30 de marzo de 2007

NO-WHERE

El "no lugar", la Utopía,; de eso trataba el curso al que he estado asistiendo esta semana. Se ha estudiado en él el concepto desde múltiples puntos de vista ( la literatura, la historia o la antropología) y ubicándolo (veáse la paradoja del caso: ¿cómo ubicar en el tiempo y en el espacio algo que no existe por definición?) en diversas épocas y manifestaciones literarias.

Lo cierto es que obviando las intervenciones de manera individual (las ha habido más y menos acertadas) , el curso en conjunto me ha parecido interesante. Interesante por la reflexión subyacente que de forma común los conferenciantes han señalado: antropológicamente, la Utopía es algo consustancial al pensamiento humano. Es necesario para el hombre aspirar, soñar o tratar de crear un mundo utópico e idílico alternativo.

Esto es así porque psicológicamente tendemos a enfrentar nuestra realidad cruel, que nos oprime y ahoga, con la realidad ideal y soñada. O en otras palabras: enfrentamos lo que "es" a lo que "podría ser", o a lo que hubiéramos querido que "fuera".

Todo se relaciona con el viejo "topoi" de que "cualquiera tiempo pasado fue mejor" (que ya señaló Jorge Manrique, si no recuerdo mal, en sus Coplas a la muerte de su padre). De esta forma, se habla de una primitiva e imaginada EDAD DE ORO. Creo que esta idea es el substrato de la tendencia humana a aferrarnos a nuestros recuerdos y al pasado. Pero no ya a un pasado mítico de otros siglos y otros hombres, sino a nuestra infancia, adolescencia o juventud; tiempos a los que solemos mitificar colocándolos en el gran pedestal de la distancia.

Por otro lado, observamos que además de la Utopía pasada, existe también la Utopía progresista, situada en un futuro mejor. A él, al futuro, hacemos responsable de nuestra Utopía personal. En él depositamos inexorablemente nuestra felicidad, que vemos como una ganancia no alcanzable y por tanto aplazable en el tiempo.

Esto no es cosa nueva, ya se hizo en todos los tiempos. Se confió así las esperanzas de la humanidad a la Modernidad o al Progreso venidero.

De este modo, ubicando lo inubicable, el "no lugar" en el "no tiempo", conjugamos la Utopía y la Ucronía ( no olvidemos que el pasado es el tiempo evocado que ya no se puede recuperar y el futuro el tiempo aún no vivido) y el hombre pasa o trancurre por la vida, sin darse cuenta de que el TIEMPO y el LUGAR de su felicidad, es su PRESENTE y el SUELO QUE PISAN SUS PIES.

28 de marzo de 2007

Sé quién eres, hazte un favor y deja de hacer el ridículo...

Number of Entries:
Entry Page Time:
Visit Length:
Browser
OS
Resolution
2
27th March 2007 12:33:10
3 seconds
MSIE 6.0
Windows 2000
800x600
SpainReturning Visits:
Location:
Hostname:
Entry Page:
Exit Page:
Referring URL:
0
Murcia, Murcia, Spain
ALONDRA-05.alas.um.es (155.54.129.100) [Label IP Address]
mimandragora.blogspot.com/
mimandragora.blogspot.com/
No referring link

25 de marzo de 2007

Mandraguería

Lengua: Órgano sexual que algunos degenerados usan para hablar.

24 de marzo de 2007

I´m still alive... Bravo por PRESSURE!!!

Aunque parezca increíble xD sigo viva. Y han sucedido cosas, no demasiadas ni demasiado interesantes, pero han sucedido. Un concierto el jueves de la semana pasada, por ejemplo. No puedo ser muy imparcial la verdad, pero el cantante mola mogollón ^^ Bueno piropos de novia aparte, el concierto me gustó y la gente respondió bastante bien. Esto era algo que sé de buena tinta le preocupaba a mi chico, porque es un grupo en el que llevará un par de meses, más o menos, y ya tuvieron otro cantante anteriormente, y muchas veces las comparaciones son odiosas. En este caso el público respondió a las mil maravillas le jalearon y le felicitaron al final del concierto, así que todo un éxito!!!!

Pos otro lado, ¡vaya 2 semanas de trabajitos llevo! La anterior releyendo Las Novelas Ejemplares de Cervantes y leyéndome las Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega en 4 días, y un libro sobre la mujer, la casa y la moda en el Siglo de Oro en una mañana (300 paginas tenía el librito). Esta semana estuve estudiándome un tema más de la oposición y empezando el siguiente, además de terminando un trabajo para un seminario del doctorado que exponía el viernes.

A raíz de esto último, la exposición, he sacado el tema. Me hace gracia la manía que tiene la gente de hacer lo que le sale de los mismísimos a pesar de los demás compañeros de clase e incluso a pesar de lo que el profesor pida. La profesora del curso nos pidió escoger una obra teatral del Siglo de Oro en la que apareciera un tipo de mujer específico: la mujer enredadora, la mujer celosa, la mujer cultivada, la casada perfecta... Nuestro trabajo consistía en preparar una exposición de 5 minutos sobre uno o 2 personajes femeninos de nuestra obra explicando sus papeles y señalar algún elemento costumbrista que observásemos en la obra. Los requisitos exigidos no eran cosa baladí, simplemente la mujer contó con que teníamos 2 horas y eramos unas 20 personas, y de no ser breves las intervenciones, pues como que no iba a darnos tiempo, y un viernes por la tarde la gente normalmente se vuelve a sus casas y depende de autobuses y trenes.

Pues bien, todo esto parece que a unos cuantos pezucos no les importa en absoluto, porque en una hora expusieron 4. ¡¡¡Y a los demás que les den!!! Y eso que la profesora les iba diciendo que recortaran sus intervenciones, pero ellos expusieron el argumento de la obra, el analisis de todos los personajes, masculinos y femeninos, de la obra, cuándo se escribió la obra, quién la imprimió...

Yo pude exponer a las 7.15 y recorté mi intervención para no fastidiar ya más a mis compañeros. No fui la única, los que me siguieron también la recortaron. Pero lo mejor de todo esto, es que los Pezucos se largaron tras exponer sus trabajos, y los pobres que no habían expuesto se quedaron...

Lo único que es seguro, es que la profesora el año que viene pedirá el trabajo por escrito... jejeje

8 de marzo de 2007

There´s no time at all...

Y ya me gustaría escribir más, pero no saco tiempo. ¡Lo juro!. Ya sin practicas ni Cap me dedico en cuerpo y alma a las Oposiciones y a mi Doctorado. ¡Qué asco de vida social por Diosss!

Bueno, cambiando el tercio, mañana por la noche voy a un concierto en la Sala Gamma. No es que el grupo me entusiasme (de hecho sólo me sé una canción del grupo y es porque hacen una versión de Hijo de la luna), pero sale bailando en 2 canciones mi amiga Carmen y tengo muchísimas ganas de verla actuando. Después de seguir todo el proceso de gestación de las coreografías y de colaborar con mis ideas en ellas, me apetece una barbaridad verla cumplir uno de sus sueños: Estar junto a su cantante favorito (Leo Jiménez, ex cantante de Saratoga y actual cantante de Stravaganzza, grupo en cuestión que ofrece el concierto). Además voy a ser la que la maquille y me encanta la idea de retomar mis "dibujillos" en su piel, jejeje. Pero no voy a hablar más de mí, que la protagonista total es ella (con perdón del grupo actuante :P).

La verdad es que no sé qué más contar. Me doy cuenta de lo triste y patético que resulta decir esto. Ya vendrán tiempos mejores queridos bloggers.

Pos con esto me despido. Seguramente el fin de semana, a más tardar el lunes, escriba algo sobre cierta tienda de telefonía móvil (me c.... en sus m....) pero ahora mejor que no me haga mala sangre y lo cuente cuando haya aclarado lo que tengo que aclarar. Saludos y cuidaos del viento,que aquí en Murcia parece que vamos a salir volando ^^