25 de octubre de 2008

Puntualizaciones y aclaraciones

El post de ayer fue algo rápido y me dejé cosillas en el tintero. Me gustaría explicaros en qué consisten los llamamientos para las sustituciones, para que entendáis el calvario.

Si en esta vida hay algo peor que los Profesores interinos, éstos son los Aspirantes a Interinos, y en este caso me encuentro yo. El interino pertenece a un subcuerpo, también llamado grupo o masa de borregos, fácilmente manejable y utilizable. De ellos se sirve la Consejería de Educación para salvar las sustituciones de los I.E.S. (Institutos de Enseñanza Secundaria, por si alguien no lo sabía). Qué mejor que unos pobres profesores, que no han conseguido plaza, ordenados en una lista y a los que convocas y mandas al culo del mundo a realizar una sustitucion de 5 días; y, en muchos casos, si la rechaza, le sacas de la lista y que se despida el "desagradecido" de trabajar.

Aún dentro de este grupo de parias de la comunidad educativa hay clases, comme il faut, querido Watson. Hay dos listas: La lista Preferente, en la que están todos los que ya han trabajado (osease, Los Interinos) y la lista No preferente (Los Aspirantes a Interinos, o lo que es lo mismo, los parias entre los parias).

Tras esta breve introducción, paso a explicar en qué consiste el fastuoso acto de adjudicación de vacantes de plantilla y sustitución. Todos los Viernes cuelgan en la página de la consejería la convocatoria, indicando hasta que número de la lista de cada especialidad se llama. Ahí comienza el primer problema, hay dos tipos de vacantes: de sustitución (las bajas oscilan entre 5 y 30 días) y de plantilla (duran un año). Indistintamente son a jornada completa o tiempo parcial (las de jornada completa son obligatorias si te tocan). Los grandes amos y cabezas pensantes de la consejería cuelgan las listas a las 4 de la tarde de un viernes, siendo el llamamiento para el lunes a las 9 de la mañana (con lo que no puede el pobre interino llamar a los institutos para informarse de las bajas). Llaman a 30 y tantas personas de más, no vaya a ser que en los tiempos parciales los borregos renuncien y se queden sin alguno que explotar. Además, cada par de semanas la lista va hacia atrás, ya que se incorporan los cesados (léase: los que acaban de terminar su sustitución y se reincorporan a la lista con prioridad).

Así de jodido está el mundillo, gracias a una mierda de sistema de oposiciones, una piltrafa de sistema de adjudicaciones , etc. Realmente pienso que podría hacerse de una forma menos degradante y humillantes para el personal. Pero ya se sabe. Somos parias.

24 de octubre de 2008

Una nueva época

Ha habido muchos pequeños cambios en los últimos días. el Viernes 17 me examiné por 5ª vez del práctico de conducir y... ¡aprobé! A muchos les podrá parecer una burrada y argumentar que no debería alegrarme por haber tardado tanto en conseguirlo, pero como dice mi amiga Keitza, era ya una cuestión personal. Después de llevar casi un año sin coger el coche, mi profe María logró que en 12 clases me presentara al examen y aprobara.

El Lunes 20 fui a mi primer llamamiento para las sustituciones, aunque me quedé a 20 puestos de poder obtener una sustitución. (Actualización: para la convocatoria del 27 la lista ha idos hacia atrás. Maldita consejería... ¬¬). Y cambiando a algo más alegre, el Miércoles 22 realicé mi examen de Suficiencia Investigadora, con lo que ya me han concedido el DEA (Diploma de estudios avanzados) y me autorizan a Investigar y realizar la Tesis ^_^.

Dado que todo lo demás va bien, me planteo actualizar el C.V. y presentarlo en colegios concertados de Cartagena por si las listas siguen igual de lentas :S Bueno, para terminar, me gustaría presentaros las Leyes de Clarke, escritas por Sir Arthur Charles Clarke, científico y escritor de novelas como "El centinela" y co-guionista de "2001: Odisea en el espacio".

1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.
2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.
3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.