23 de abril de 2007

¿Quién es Verónica Mars?

Es una serie maltratada por las cadenas. En la 2 ya ni se sabe cuándo la emiten y en el canal Cosmo pasan los capítulos desordenados y continúan aún por la primera temporada :S

¿Qué de qué va la serie? Es realmente difícil explicarlo sin caer en tópicos que espantarían a cualquiera, y sin embargo la serie tienen algo diferente. Las tramas están bastante bien llevadas y la intriga no se deduce como en la mayoría de films o shows americanos, que a los 5 minutos le dices a tu pareja: "Y ahora seguro que el malo es el tío de las gafas raras del principio...".
Además la personalidad de la protagonista es la clave de todo el asunto. Es sarcástica (y antes de que apareciera el Dr. House en nuestras vidas, lo que es un Plus), ácida, independiente, mordaz, incisiva y lista (muy lista). Se mueve como pez en el agua en los ambientes más pijos o en los más sórdidos y barriobajeros. Es amiga de una animadora, del jefe de unos pandilleros y de la estrella de baloncesto del instituto. Su vida circula entre el periódico del centro, las clases, resolver casos para sus compañeros y ayudar a su padre es su agencia de detectives.

Es cierto que la producción pierde algo con el doblaje. Enrico Collantoni tiene una voz muy expresiva en la versión original, y Kirsten Bell una voz más madura y modulable, y hasta bonita para ser una voz femenina norteamericana (la mayoría de sus compatriotas nos anestesian los oídos con unas voces graves y nasales). Hay muchos giros y juegos de palabras típicos de la cultura americana, por eso prefiero ver la serie subtitulada.

¿El argumento? En la primera temporada el enigma que Verónica tratará de aclarar con todas sus fuerzas, es el asesinato de su amiga Lily Kane. Muchas incógnitas rodean esa muerte y ni sus compañeros de instituto y antiguos amigos, ni los vecinos de la ciudad de Neptune, la ayudarán demasiado. Esta trama principal se entrecruzará con otras secundarias que irán completando a la primera.
En la segunda temporada el triángulo amoroso de la protagonista con Duncan Kane y Logan Echolls será un aliciente algo morbosillo. En cuanto a la acción argumental, se diversificará y no habrá un asunto central: un autobús que explota y cae por un acantilado, extrañas grabaciones de la casa del alcalde, un motero asesinado...
De la tercera temporada sólo he visto en orden hasta el capítulo 9; uno de las tramas seguidas es la búsqueda de un violador que hay en Hearst, la facultad de Verónica, que ya ha abandonado el mundo del instituto. También se plantea la muerte de un miembro de la facultad... No quiero hacer de esto un spoiler, así que no digo nada más.

No sé si habré despertado la curiosidad de alguno o , como se muestra en las viñetas de abajo, habéis huido despavoridos xDDD.


No hay comentarios: