27 de febrero de 2006
25 de febrero de 2006
Este maldito dolor de barriga, que me hace escribir cartas
¿Es que no sabemos reconocer lo que es importante en la vida y lo que es supérfluo? Queridas niñas ¿no sabemos mirar más allá de la plancha del pelo y los trapitos? Si asumierais el daño que le causais a la persona que tanto os quiere os horrorizarías...
Pero creo que no tiene ningún sentido, jamás nadie cambió porque se lo dijeran otros ajenos a él mismo. Debería no importarme, al fin y al cabo a mí a penas me roza el asunto en lo personal. Ellas casi no me conocen, por lo que no pueden ni deben juzgarme. Por eso, abrid los ojos, ved que el daño con el que herís no es necesario. Siempre hay elección. Siempre se puede elegir la opción correcta.
19 de febrero de 2006
17 de febrero de 2006
Kuentos polítikamente correctos. Rapunzel
El calderero y su mujer vivían en una diminuta casucha próxima a la modesta finca de una de las brujas de la localidad. Desde su ventana, podían admirar el jardín de la bruja, que ésta cuidaba meticulosamente en un repugnante intento por imponer sobre la Naturaleza nuestras nociones humanas de orden.
La mujer del carderero estaba embarazada y, mientras observaba el jardín de la bruja, comenzó a experimentar un apetito irresistible por las lechugas que ésta cultivaba. Suplicó al caldererdo que saltara la valla y le trajera algunas, y su esposo terminó por ceder a sus deseos: al caer la noche, saltó la valla y se apropió de unas cuantas lechugas. Sin embargo, antes de que puediera regresar a su hogar, se vio sorprendido por la bruja.
Ahora bien, la bruja en cuestión era una persona de amabilidad sumamente limitada. (No pretendemos afirmar con ello que todas las brujas -ni siquiera algunas- lo sean, ni despojar a esta bruja en cuestión de su derecho a expresar su carácter natural, sea éste cual fuere. Antes bien, nos inclinamos por reconocer que dicho carácter se debía, sin duda, a numerosas circunstancias relacionadas con su educación y su entorno social que aquí, desgraciadamente, habremos de omitir por necesidades de espacio.)
Pero, como decíamos, la bruja era una persona de amabilidad notablemente limitada, por lo que el calderero experimentó un agudo temor cuando ella, asiéndole por el cuello, le preguntó:
- ¿Adónde vas con mis lechugas?
El calderero podría acaso haber discutido con ella los conceptos de la propiedad y haber argumentado que las lechugas <
- Ha sido culpa de mi mujer -gimió, de un modo característicamente machista-. Está embarazada y se ha encaprichado con sus espléndidas lechugas. Le ruego que me perdone la vida. Por más que el concepto de hogar regentado por un progenitor único resulta totalmente aceptable, le ruego que no me mate, pues con ello despojaría a mi retoño de una estructura familiar estable basada en el cuidado de ambos cónyuges.
La bruja caviló unos instantes y, a continuación, soltó al caldedero y desapareció sin pronunciar palabra. El hombre recogió sus lechugas y regresó a su hogar con enorme alivio. Pocos meses después, y tras terribles sufrimientos que los hobres nunca podrán apreciar debidamente, la mujer del caldedero dio a luz a una hermosísima y saludable mujer de corta edad, a la que llamaron Rapunzel como referencia a un conocido género de lechugas.
Poco después, la bruja se presentó en el umbral de su puerta exigiendo que le fuera entregada la recién nacida a cambio de haber perdonado la vida del calderero cuando éste se introdujo en su jardín. ¿Qué podían hacer? La situación vital de impotencia que padecían siempre les habñia dejado a merced de cualquier forma de explotación, y en aquel momento no vieron otra alternativa posible. Entregaron a Rapunzel a la bruja y ésta se alejó a toda prisa.
La bruja llevó a la pequeña al corazón del bosque y la encerró en una elevada torre de evidente representación simbólica. Allí creció Rapunzel hasta convertirse en una mujer adulta. La torre carecía de puertas o escaleras, y tan sólo tenía una ventana en su parte superior. El único modo de acceder a la ventana era trepando por la larga y voluminosa cabellera de Rapunzel (una vez más, el simbolismo de todo ello debería resultar obvio).
La bruja era la única visitante de Rapunzel. Solía detenerse al pie de la torre y gritar:
para que por ella ascienda, cual por dorada escalera.>>
Y Rapunzel, obedientemente, dejaba caer su trenza. De este modo, y durante años, permitió que se explotara su cuerpo para satisfacer las necesidades de desplazamiento de otra persona. Ala bruja le gustaba la música, y enseñó a Rapunzel a cantar. Juntas, pasaban largas horas cantando en la torre.
Pero un día, un príncipe pasó cerca de la torre y oyó el canto de Rapunzel. No obstante, al aproximarse a la fuente de aquel delicioso sonido avistó a la bruja y se ocultó entre los árboles junto con su equino acompañante. Desde su escondrijo, pudo ver cómo la bruja llamaba a Rapunzel, cómo ésta dejaba caer su trenza y cómo la bruja trepaba por ella. Y, nuevamente, llegó a sus oídos aquel canto hermosísimo. Finalmente, cuando la bruja abandonó la torre, el príncipe salió de los bosques y dijo:
para que por ella ascienda, cual por dorada escalera.>>
Inmediatamente, Rapunzel descolgó su trenza por la ventana y el príncipe trepó por ella.
Cuando el príncipe vio a Rapunzel, el atractivo físico de ésta -muy superior a la media- y sus cabellos largos y abundantes le llevaron a presumir (de un modo típicamente sexista) que su personalidad sería igualmente atrayente. (No pretendemos, con ello, sugerir que todos los príncipes juzguen a las personas únicamente por su aspecto, ni negarle a éste en particular su derecho a realizar tales presunciones. Remítase el lector a otras aclaraciones expresadas en párrafos anteriores.)
Y dijo el príncipe:
- ¡Oh, hermosa doncella! He oído vuestro canto mientras cabalgaba por las cercanías. Cantad de nuevo para mí, os lo ruego.
Rapunzel no sabía muy bien qué actitud adoptar ante aquella persona, ya que hasta entonces nunca había visto un hombre de cerca. Pensó que era una extraña criatura: de grandes dimensiones, rostro velludo y dotada de un poderoso olor acre. De algún modo inexplicable, Rapunzel se sintió extrañamente atraída por aquella mezcla y abrió la boca dispuesta a cantar.
- ¡Detente inmediatamente! -exclamó una voz procedente de la ventana.
¡La bruja había regresado!
-¿Cómo... cómo habeis podido subir? -inquirió Rapunzel.
- Ordené fabricar una segunda trenza para emplearla en caso de apuro -dijo la bruja con tono desenfadado-, y parece que tal es el caso. ¡Escúchame, príncipe! Construí esta torre para mantener a Rapunzel alejada de hombres como tú. Fui yo quien la enseñó a cantar y llevo años educando su voz. Se quedará aquí y no cantará para nadie más que para mí, ya que soy la única persona que realmente la ama.
-Podemos discutir vuestros problemas de interdependencia más tarde -dijo el príncipe-. Antes quisiera oír a... ¿Rapunzel, se llama?... Querría oír cantar a Rapunzel.
- ¡NO! -chilló la bruja-. ¡Voy a arrojarte por la ventana sobre las zarzas que crecen bajo ella y asi sus espinas te arrancarán los ojos y tendrás que vagar por la campiña maldiciendo tu mala suerte durante el resto de tus días!
- Quizá te interese reconsiderar esa decisión -dijo el príncipe-. Verás, tengo en la industria discográfica buenos amigos a los que quizá les interesaría oír a ¡Rapunzel, te llamabas? Tiene un estilo diferente...pegadizo, diría yo.
-¡Lo sabía! ¡Quieres apartarla de mí!
- No, no. Quiero que sigas adiestrándola, que la eduques... en calidad de representante -dijo el príncipe-. Luego, en su momento, digamos al cabo de una o dos semanas, prodrás revelar su talento al mundo y nos embolsaremos la pasta.
La bruja vaciló unos instantes mientras sopesaba la propuesta, y su actitud se apaciguó visiblemente. A continuación, el príncipe y ella comenzaron a discutir contratos discográficos y derechos de vídeo, así como posibles ideas de comercionalización, entre las que se incluían muñecas <
Mientras les observaba, Rapunzel veía transformarse sus sospechas en una sensación de repugnancia. Durante años, sus cabellos se habían visto explotados para satisfacer las necesidades de desplazamiento de terceros, y ahora querían explotar también sus dotes vocales. <
Rapunzel fue acercándose lentamente a la ventana sin ser vista y, una vez allí, se descolgó a lo largo de la segunda trenza hasta donde aguardaba el caballo del príncipe. A continuación, desenganchó la trenza y partió con ella al galope dejando que la bruja y el príncipe siguieran discutiendo sus derechos y porcentajes en el fálico torreón.
Rapunzel se dirigió a la ciudad y alquiló una habitación en un edificio provisto de escaleras como es debido. Posteriormente, creó una Fundación no lucrativa para el fomento de la Libre Proliferación de la Música, se cortó la cabellera y la donó a una subasta destinada a la recogida de fondos. Durante el resto de sus días, cantó gratuitamente en cafés y galerías de arte, negándose sistemáticamente a explotar, a cambio de dinero, el deseo de oírla cantar que pudieran experimentar otras personas.
14 de febrero de 2006
Frase de la semana: Especial San Valentín.
Un sueño
Tanka
*Cada jugador invitará a dos participantes, indicándoles las reglas del juego y avisándolo en su blog.
*El invitado, a quien se le pasa la estafeta, iniciará su composición con la frase "pivote" del participante anterior, quien deberá resaltarla con cursivas y en color rojo.
*La forma será de tanka (tipo de poesía tradicional japonesa.) La forma tradicional consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Un tanka puede ser un texto, dividido en cinco partes, usando treinta y un sílabas o menos, permitiendo que fluya la prosa poética dictando la longitud de las líneas que quedarán separadas por signos de puntuación. (La disposición de las sílabas puede ser irregular pero siempre conservando el mismo número de versos) El invitado elegirá la unidad rítmica que prefiera.
*Debe existir el concepto de "pivote", o eje del poema: en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas.*El tema será libre.
*Cada participante debe señalar el blog del que proviene y enlazar a los blogs invitados.
PIVOTE: Sumergiéndome y Soñando verte.
el primer tanka:
me desvanezco en tu mar,
con mariposas
de espuma y amor
que recorren mi cuerpo.
y otro más:
en mi luna de piedra.
Descánsate en mí.
Duérmete en mis ojos hoy
y soñaré despierta.
Si alguien quiere seguir el juego que me lo diga, sé que esto es más difícil que lo de las 5 manías. Besicos.
13 de febrero de 2006
En la clase: Una pequeña rebelde.(PEQUEÑA CRIATURA ESCRIBE)
Le exigí que me escuchara. No entiendo la extraña manía que tienen los mayores de no escuchar a los niños. ¿Es que por ser más bajitos o tener menos años no nos gusta que nos escuchen cuando hablamos?
Entonces la maestra se enfadó tanto que me castigó de cara a la pared a contar los granitos de la superficie. No entiendo este castigo. ¿En que me va a ayudar contarlos para aprender algo? Cuando pasaron 5 minutos decidí que el número de granitos ascendía a muchíííísimo, así que dí por terminado mi castigo y me dispuse a jugar con la plastilina, pero... ay... la maestra no coincidió conmigo en suspender el castigo y me mandó nuevamente a la pared.
En esta ocasión no me sometí al sistema y le dije que no quería volver a mi aislamiento. La maestra se puso frenética y me gritó que si no estaba contenta que me fuera de allí. Se dió la vuelta y se puso a leer el periódico.
Acto seguido y ante tal falta de respeto hacia mi persona, decidí ponerme mi abrigo azul marino, coger mi bolsita con el almuerzo e irme a mi casa. Allí seguro que mi mamá me comprendería y tal vez al día siguiente fuera a reprender a la maestra opresora. Salí al pasillo, torcí a la derecha y llegué al patio. Lo atravesé con firmeza y cuando ante mí se veía ya la puerta de la libertad... Apareció otra maestra, la de los niños grandes, y sin preguntarme me llevó a mi clase cogiendome del brazo (sí, me hizo un poco de daño, pero tenía tanto miedo que me desparecieron las palabras).
Cuando entré en la clase con aquella mujer, mi maestra se puso pálida. Tiró el periódico sobre la mesa y salió con la otra al pasillo balbuceando disculpas entrecortadas. No llegamos ninguno a escuchar lo que hablaron, sólo sé que tras mi intento de fuga y la posterior charla, la maestra no volvió a castigarme.
12 de febrero de 2006
Pequeña criatura
Pequeña criatura es dulce, diminuta, suave. Pequeña criatura es una niña de 5 años algo excéntrica, pero auténtica. Ve el mundo a su manera. Entiende a los mayores de una peculiar forma, nada infantil sino más madura que los propios adultos en ocasiones...
Espero que Pequeña criatura nos acompañe en este blog durante varios relatos. Es una idea que me rondaba hace tiempo. Veremos si mi creatividad le va dando forma... Besines a todos ^^
11 de febrero de 2006
La obligación de escribir
Siempre escribí más por necesidad que otra cosa. Mi mente no para nunca quieta. El comunicar todo lo que pasa por ella es algo que trasciende a la mera vanidad u orgullo. Y como no puedo transmitirlo todo hablando (mira que lo intento, sino que se lo digan a mis pobres amigos que los tengo fritos) pues empleo la escritura como vía de escape.
La escritura fue algo que me ayudó en muchas ocasiones a desfogarme. No obstante hace unos 2 años que casi la abandoné. No del todo, porque es imposible dada mi carrera universitaria (ya sería difícil estudiar Hispánicas y no escribir nada jejeje), pero sí en la vertiente creativa.
Al comenzar este año (no de manera muy propicia, todo hay que decirlo) reflexioné y decidí obligarme a retomar el hábito. Escribir muy amenudo en este blog me está ayudando bastante, pero quiero ir más allá. Hay varios proyectos que tengo aparcados desde hace unos años y me gustaría reiniciarlos. Además es interesante ver como mi estilo ha cambiado bastante, en parte por vivencias mías, y en parte por las asignaturas de periodismo que han pulido mucho mi perspectiva narratológica y estrategia discursiva.
La verdad es que extraño mucho este año Periodismo. Me sentía muy agusto escribiendo y rodeada de personas que apreciaban esto igual o más que yo, porque, aunque parezca mentira, en Filología, y más en mi clase, hay mucho rebotado. Quiero decir, que se encuentran en la carrera no se sabe porqué, ni se sabe tampoco si algún día la acabaran, más que nada por su falta de vocación pedagógica o bien la ausencia de aptitudes para ello. Pero bueno, la falta de amor por la carrera en mi clase es un tema que ya abordaré en otro momento porque da para un post individual ;) . Lo dicho, que pretendo retomarlo en breve.
Pues bien, todo esto para decir que a partir de este momento pretendo publicar pequeños relatos aquí (a ver si despierta mi musa dormida :P). Que espero que os gusten, y porqué no, que me pogais comentarios y esas cosas, que siempre viene bien para el ego del autor, porque los que escribimos tenemos un poco de exhibicionistas y egocénticos ¡y nos gusta el reconocimiento hombre! xDDD
10 de febrero de 2006
CARTA
Sí. Lo digo llana y claramente. Comienzo a atravesar una de esas etapas de tranquilidad y algo parecido a la felicidad (no sé realmente si lo es, pero se le parece). Dejé atrás por fin viejos temores y rencillas.
¿Por qué? Porque lo que antes me molestaba ya no. Porque he aprendido a desenvolverme sola, a crearme mi propio espacio, a ser feliz en soledad. Porque aprendí a callarme muchas cosas que antes no callaba, a escuchar mucho más a los demás, a escucharme a mí misma, a empezar a quereme un poquito (sigo en proceso, lo reconozco, pero avancé mucho :D) y ha reconocer mis errores.
Pero todo eso incluye a su vez el haberme desprendido de ese aura de culpabilidad que cubría todos mis actos. Saber reconocer tus propios errores es bueno, pero siempre que vaya acompañado de la capacidad de distiguir en lo que los demás erraron.
No me gusta ya hablar de culpa, lo considero un término casi "bíblico". Parece sacado del pecado original. Prefiero hablar de responsabilidades, de errores, de fallos. Tampoco me gusta usar la palabra "defecto". No tengo defectos. No soy defectuosa. Nadie lo es. No somos máquinas que puedan salir con errores de fabricación.
El saber admitir que puedes errar, equivocarte, cometer fallos (con o sin intención) es un paso importante. Pero creo que la enseñanza vital no la extraemos si nos quedamos ahí. Hay que dar un paso más. Se debe aprender que habrá quien tras tu error te perdone y habrá quien no lo haga. Y es tu misión el saber aceptarlo y asumirlo.
Igual que con eso, el saber aceptar la traición, el engaño, o simplemente, el que las personas cambian o que no las conocias tan bien cómo creías, es parte del proceso de madurez.
Y es duro, muy duro madurar. Creo que en los ultimos 5 años e madurado mucho, pero me queda mucho camino aún. Al menos llevo cosa de 2 años dando los pasos correctos en esa dirección.
Muchos momentos y personas han quedado a trás en mi vida, pero he aprendido a no mirar el pasado por doloroso que sea con odio.
P.D. o REFLEXIÓN INTERNA: Sí, ya ves que me equivoqué. Pero eso no quiere decir que lo haga siempre. Erré en el objetivo final, pero no en la dirección en las que iban mis sospechas. Confío más que nunca en mi intuición. Me da pena. Es una persona triste. Cómo cambian las cosas con el tiempo, a veces dan giros inesperados. La vida pone a cada uno en su lugar, estoy de acuerdo. Por el momento, a mí me ha colocado donde debo estar, y es un lugar muy agradable, lleno de personas que me son muy queridas y bastante alejado de los que no me quieren. El futuro no me da miedo, sé que es bueno lo que me espera.
9 de febrero de 2006
:)
8 de febrero de 2006
Mi último examen
Ahora mi dilema es el siguiente: Da 3 horas para hacer el examen y es un tipo test con alguna pregunta práctica, entonces...
¿Qué tipo de preguntas pácticas puede hacer? ¿Si el código de las señales de trafico tiene 1ª articulación y 2ª? ¿Interpretar señales del código de la circulación? (¿Esto no sería un examen para la prueba de conducir encubierto?).
¿Qué test hace para que dure 3 horas? ¿Cómo puede hacer un examen tan difícil con la mierda de materia que tiene?
A fín de cuentas mañana sobre la 13:00 todo esto habrá terminado y las incógnitas también. Prometo que mañana escribiré cómo es el examen, jejeje.
7 de febrero de 2006
El coleccionismo de Arte Contemporáneo.
Esta tarde estaba ojeando la web oficial de la feria y he encontrado en el foro un escrito que, además de estar escrito con la cabeza y con el corazón , órganos condenados a entenderse en un mundo tan complicado como el de la Economía del Arte, me ha hecho sentirme muy identificada, como estudiante que "babea" literalmente delante de aquellas obras que no puedo poseer. He seleccionado la parte que trata sobre el coleccionismo, pues tal vez es el aspecto que más personas puedan comprender, pero aquí os dejo la web de ARCO para que podais echarle un ojo:
http://www.arco.ifema.es/actualidad/foros/
Y aquí tenéis el texto del que os hablo, espero que lo disfrutéis. Besos.
Pasión: fuera de todo lo razonable.
Sin embargo hay un segundo motivo para adquirir una obra de arte: la pasión irracional por poseer un objeto al que atribuimos algo inmaterial -no quiero recurrir al término espiritual- algo que no podemos cuantificar. Yo, en mi modestia, soy coleccionista. Me resulta imposible describir el entusiasmo con el que me enfrento a las obras de arte que deseo poseer. No puedo explicar por qué a veces he sobrepasado mi capacidad económica para conseguir objetos que pasan a ser parte de mi vida, tesoros que incluso pueden llegar a calmar estados de ánimo y encender otros. Quizá sólo los coleccionistas entiendan lo que digo.
Es imposible describir la excitación que provoca el desembalaje de una obra recién adquirida cuando llega a casa. Sin duda los coleccionistas tenemos algo patológico, y así Freud lo consideró. Sin embargo es tanto lo que nos aportan las obras que atesoramos, que nos lleva a entender y encontrar a los que son como nosotros. Miradas en las ferias, actitudes en galerías y gestos de impotencia o satisfacción en subastas hablan de deseo, del deseo por poseer algo que la mayoría de la sociedad no entiende, por poseer la materialización de la belleza -o el horror- que deseamos.
Siempre he entendido la ardua tarea de los coleccionistas como la elaboración de un larguísimo autorretrato, confeccionado en el tiempo. Paso a paso, vamos creando un reflejo de lo que somos en cada momento, de lo que nos gusta, de lo que queremos poseer y con lo que queremos convivir. Algunas veces he amontonado las piezas de mi colección y he podido ver cómo he crecido en este tiempo. Cómo hay algunas que me siguen emocionando y otras me dejan, años después, frío. Cómo de algunas recuerdo el precio desmedido y con otras me siento satisfecho de haber visto al artista antes que nadie: el triunfo del coleccionista, las obras maestras tempranas.
No todas las obras de mi colección me siguen emocionando igual, pero no me arrepiento de la compra de ninguna. Nunca -hasta este momento en que escribo- me he planteado en qué otra cosa podría haber gastado mi dinero, pero sí he pensado muchas veces qué prodigios podría haber conseguido de haber tenido un poco más. La insatisfacción del coleccionista es, como los trabajos mitológicos, un castigo eterno y doloroso, sólo calmada temporalmente por la obtención de lo deseado.
Nacho Ruiz.
Galería T20. Murcia.
Mis 5 manías
Como lo prometido es deuda, ahí van mis cinco manías:
1. Cuando me voy a la cama las sabanas tienen q estar en su sitio, si no no me duermo. Y es más, si durante la noxe me despierto y se han salío, me levanto y la ago otra vez o no m puedo dormir.
2. ¡Apaga las luces! es la frase q digo más veces al día.
3. Los armarios deben estar cerrados, siempre.
4. No aguanto que la gente (manolo) yeve las yaves colgando. pa eso se inventaron los bolsos y bolsillos. además, pq yevar más yaves de las necesarias????
5. Me da muxa rabia q la gente (manolo) sake el dinero en medio de la calle. es como ir diciendo: "robame, robame" pa eso dale la cartera al primero q piyes y terminamos antes.
bueno, ya he descubierto algunas de mis manias más maniáticas. Ale, hasta otra wapa.
Frase de la semana
Poema de la semana
Desde el fondo de ti, y arrodillado, un niño triste, como yo, nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas tendrían que amarrarse nuestras vidas.
Por esas manos, hijas de tus manos, tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra veré en los tuyos lágrimas un día.
Yo no lo quiero, Amada.
Para que nada nos amarre que no nos una nada.
Ni la palabra que aromó tu boca, ni lo que no dijeron las palabras.
Ni la fiesta de amor que no tuvimos, ni tus sollozos junto a la ventana.
(Amo el amor de los marineros que besan y se van. Dejan una promesa. No vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera: los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar)
Amor el amor que se reparte en besos, lecho y pan.
Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz.
Amor divinizado que se acerca Amor divinizado que se va.
Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos
Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame,
Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
La vida sonríe un poco más
5 de febrero de 2006
RIESGOS
REÍR es correr el riesgo de parecer TONTO...
LLORAR es correr el riesgo de parecer SENTIMENTAL...
ABRIRSE a los demás es correr el riesgo de INVOLUCRARSE...
EXPRESAR los sentimientos es correr el riesgo de mostrar TU PROPIO SER...
DECIR nuestras ideas ante una multitud es correr el riesgo de PERDERLAS PARA SIEMPRE...
AMAR es correr el riesgo de no ser AMADO...
VIVIR es correr el riesgo de MORIR...
ASPIRAR es correr el riesgo de DESESPERAR...
INTENTARLO es correr el riesgo de FRACASAR...
Pero los riesgos se deben correr...Porque el riesgo mas grande en la vida...Es NO arriesgar NADA JAMAS!!!
La persona que NO arriesga nada...
Solamente la persona que se arriesga... puede ser libre...
4 de febrero de 2006
"París, 1900. El mundo ha sido conquistado por la revolución de la Bohemia. Satine, estrellla del Moulin Rouge, cautiva al público con sus bailes y su belleza. L a cortesana más famosa de la ciudad lucha por convertirse en actriz mientras se ve atrapada entre el amor de Christian, un romántico escritor, y la obsesión de un Duque dispuesto a comprar el sueño de la meretriz.
Pero en un mundo, el del Moulin Rouge, en el que todo vale excepto enamorarse, hay deseos que a veces es mejor no ver cumplidos."
Satine es una heroína trágica. La cortesana más deseada de París, bailarina de can can y esencia carnal del mítico Moulin Rouge, sueña con ser actriz. Su fuerza es su máscara, aunque el apasionado poeta Christian es capaz de agrietarla hasta que estalla para mostrar a una mujer capaz de romper la única regla del Moulin Rouge: no enamorarse. Él la amará hasta el final de sus días.
Sin más armas que una máquina de escribir y una "ridícula obsesión por el amor", Christian busca a los bohemios de Montmartre, un grupo de artistas, músicos y escritores que, borrachos de absenta, abrazan los ideales de Belleza, Verdad, Libertad y Amor. Pero también descubre el delirio del Moulin Rouge, y cuando Satine se convierte en el amor de su vida, no hay nada que Christian no sea capaz de hacer por amor.
Satine hace creer al duque que le quiere para financiar la conversión del Moulin Rouge en un teatro. Pero la obsesión del duque es la posesión. Quiere a Satine como un objeto, un "deslumbrante diamante" de su propiedad. Cuando descubre que está siendo engañado, sus sentimientos más oscuros afloran. Decidirá acabar con la situación, aunque eso signifique devastar vidas.
Zidler es el dueño del Moulin Rouge. Un oportunista de este submundo, figura paterna y proxeneta de Satine. Es un hombre de negocios dedicado al espectáculo; si no hay show, no hay negocio. Hará todo lo que pueda para ver el Moulin Rouge convertido en un teatro, incluyendo convencer a Satine para que induzca al Duque a financiar la operación.
Para el artista Toulouse-Lautrec, juerguista impenitente, la vida es como una fiesta bohemia. Lautrec quiere que Christian escriba el nuevo show para el Moulin Rouge y le presenta a la estrella, Satine. Toulouse es muy aficionado a los delirios de la absenta, pero cuando estos dos jóvenes se enamoran, tiene la certeza de que esta vez no está alucinando. Triste pero cierto.
Es el mito de Orfeo el que subyace en esta fantástica película. Christian trata de salvar a su "Eurídice" con el musical de sus vidas, pero el show debe continuar y el Mooulin Rouge no va a parar su loco baile de can-can para estos dos enamorados. Satín muere en brazos de Christian . Pero su amor no muere. Es para siempre.
3 de febrero de 2006
Noche de amor
dulce como la cebolla,
que paladeo en mi garganta,
dulce como tu saliva que hechiza...
Dentro de tu ardiente pasión
en combustión de estrellas y fuegos fatuos
me consumí, amor.
El ocaso volvió a agitar mi pecho.
El sudor de las velas perlaba mi frente
de recuerdos vagos y presagios.
Era la promesa de tu amor,
vida eterna en la noche del mundo.
2 de febrero de 2006
Yo
La Pureza del blanco
La Poesía del azul
La Locura del amarillo
La Pasión del rojo
La Sobriedad del negro
La Naturaleza del verde
La Inocencia del rosa
La vitalidad del naranja
La Rebeldía del violeta
Y soy tres personas en una; tres entes que se complementan y se admiran; tres almas que se adoran y se profesan devoción; tres seres que son sólo uno, insólito, excepcional, único.
El mero hecho de descubrir que existe más de un individuo en mí ha aportado a mi existencia algo que andaba buscando. La felicidad no es un destino hacia dónde ir, sino una forma de viajar. Y yo viajo con una maleta vacía que voy llenando de sentimientos, de personas que me importan, de momentos que merece la pena recordar, de alegría y de tristeza, de sabiduría propia o adquirida, de melancolía, de amor, de ternura y de belleza… una maleta que cada día pesa un poco más, que a cada instante se va colmando de trocitos de mi vivir y del vivir de la gente que me rodea, que a medida que pasa el tiempo se va cargando de cosas buenas y malas, de objetos y de sujetos, de material tangible, palpable y perceptible, y de otro que no lo es.
Y también soy enamoradiza… y lo soy porqué me cautiva tu mirada cuando se clava en mis ojos; me seducen tus caricias sinceras y espontáneas; me embelesa que me susurres al oído palabras inaudibles al resto de los mortales; me trastorna tu forma de decir las cosas, tan sencilla, tan transparente; me entusiasma solamente el pensar que en unos instantes te veré; me derrito cuando me besas; me gusta cuando estás a mi lado…
Me he preguntado mil veces si esto es amor, si realmente sentir con este ímpetu, con esta energía, significa que estoy enamorada… Y solamente puedo decir que contigo me siento como nunca antes me había sentido y que afortunadamente, y ahora puedo gritarlo, YO SOY YO, única, excepcional, nueva…
Y que cada uno lo entienda como lo quiera entender...
Las 5 manias....
1. Tengo que ponerme música para dormir.
2. Solo me pongo la ropa que esta en el "montón de la ropa". Llamaremos "montón de la ropa" a aquel motón que se forma tras hacer la colada, que tus padres o tu mismo apilas con la intención de guardarlo en el guardarropas, pero que luego no guardas xD.
3. Siempre que voy al baño me mido (con la ingenua esperanza de haber crecido algo...). Tengo una marquita en la pared que no se mueve desde los 16 xDDD.
4. Cuando duermo tengo que tener uno de los pies fuera (no se porque). El pie que queda fuera de la manta se escoge de forma totalmente aleatoria (omggg, ete viernes tengo el xamen de estadística).
5. No me gusta hablar del resto de mis manías.
Ale... pos ya he terminao ^^. Sorry por las faltas de ortografía (algunas queriendo, otras sin querer), los acentos ausentes (no estoy acostumbrao a escribir con ellos) y por el resto de cosas que os deis cuenta xD.
¡¡¡Abajo la Tª General de la Codificación Lingüística!!!
No es que no lo supiera desde principio de curso, que esta asignatura era totalmente inconexa, sin pies ni cabeza. El profesor adolece del complejo de las gallinas, ya sabeis, "Picoteo un poco de aquí, otro poco de allá"; tratar muchas cosas, pero muy muy muy muy superficialmente. Citarlas más bien. No aborda nada en profundidad, pero es que ese esbozo no tiene estructura alguna.
Y lo que es más, casi todo lo que ha dado en un cuatrimestre se podría concentrar en unas 10 hojas. De hecho, unas de las fotocopias que dejó en fotocopiadora 2 días antes de empezar con los exámenes lo resumen bastante bien.
Con catedráticos así, ¿quién quiere terminar la carrera para ser docente? ;)
1 de febrero de 2006
Según Bretón el Surrealismo es "un sustantivo masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral".
¿Y no es así exactamente la vida? Al menos mi vida sí lo es. ¿Y todo este circunloquio pedante y erudito para qué? Para decir que a veces lo real supera a lo surreal u onírico.
¿El pensamiento y su real funcionamiento os permitirían creer que una ex compañera tuya de piso se presente a miss españa o miss dama de españa 2006? ¿O tal vez que la persona más malvada, desequilibrada y mentirosa muestre su cara más falsamente amable y pretenda escribir como una literatara, pero no llegue ni a literata-basura (porque basura es lo que derraman sus letras)? Otra opción no menos surreal es la de los amigos que apuñalan, o los que ayudas y te malpagan riéndose de tu buena voluntad...
Las enfermedades son también una suerte de sucesos cuasi irreales: ¿Quién con 22 años sufre paperas? ¿cómo le explicas a un profesor de más de 70 años que con 22 sufres parotiditis y que no puedes hacer su examen? Se ríe de tí y tu ocurrencia.
Dictado o no por el pensamiento, desde luego ocurre sin la intervención reguladora de la razón. Eso es algo que observé hace unos años que no ocurre casi nunca; conozco a más de una persona maravillosa que sufre por las más diversas causas y otras rematadamente repugnantes e hipócritas que se pasean orgullosas por su mundo. Y he de revelaros que cuando finalmente la lucidez llegó a mí, cuando lo ví "todo más claro" como aquel maravilloso poeta... Preferí no haber entendido nada. Porque, la vida no es justa. No existe correspondencia entre lo que uno hace y lo que recibe. La vida es un cúmulo de coincidencias, de periodos, de circunstancias que rotan, se repiten cíclicamente, desaparecen, cambian de signo...
Como comprendereis la verdad no nos hace más libres ni sabios, pero sí más tristes y conscientes.