1 de febrero de 2006

En fin, la vida es como un cuadro cubista. Es surrealista totalmente. Y no me refiero al sentido clásico que se le suele dar al término "Surrealismo" , sino al concepto puro: Sur-real, algo que trasciende a lo real.

Según Bretón el Surrealismo es "un sustantivo masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral".

¿Y no es así exactamente la vida? Al menos mi vida sí lo es. ¿Y todo este circunloquio pedante y erudito para qué? Para decir que a veces lo real supera a lo surreal u onírico.

¿El pensamiento y su real funcionamiento os permitirían creer que una ex compañera tuya de piso se presente a miss españa o miss dama de españa 2006? ¿O tal vez que la persona más malvada, desequilibrada y mentirosa muestre su cara más falsamente amable y pretenda escribir como una literatara, pero no llegue ni a literata-basura (porque basura es lo que derraman sus letras)? Otra opción no menos surreal es la de los amigos que apuñalan, o los que ayudas y te malpagan riéndose de tu buena voluntad...

Las enfermedades son también una suerte de sucesos cuasi irreales: ¿Quién con 22 años sufre paperas? ¿cómo le explicas a un profesor de más de 70 años que con 22 sufres parotiditis y que no puedes hacer su examen? Se ríe de tí y tu ocurrencia.

Dictado o no por el pensamiento, desde luego ocurre sin la intervención reguladora de la razón. Eso es algo que observé hace unos años que no ocurre casi nunca; conozco a más de una persona maravillosa que sufre por las más diversas causas y otras rematadamente repugnantes e hipócritas que se pasean orgullosas por su mundo. Y he de revelaros que cuando finalmente la lucidez llegó a mí, cuando lo ví "todo más claro" como aquel maravilloso poeta... Preferí no haber entendido nada. Porque, la vida no es justa. No existe correspondencia entre lo que uno hace y lo que recibe. La vida es un cúmulo de coincidencias, de periodos, de circunstancias que rotan, se repiten cíclicamente, desaparecen, cambian de signo...

Como comprendereis la verdad no nos hace más libres ni sabios, pero sí más tristes y conscientes.

2 comentarios:

Verso dijo...

Holas preciosa, cuando recibí tu comentario, estaba colgando un post sobre santiago, te invito a verlo.
Eres muy joven guapa, podrías ser mi hija ;-), mira, le presentas un certificado médico al profe, aunque tenga 70 años, no puede negarse a la evidencia. La vida es dura, sí, pero debes luchar y ríe mucho, que nada ni nadie te quite la sonrisa.
En cuanto a la música es con lenguaje html, es compli, dime que canción quieres e intentaré mandarte los códigos a tu mail.
Voy a responder , a tí la primera, por estar "malina", ah, no vivo en Grado, pero fíjate, me encargaron ahí, precisamente, ha llovido mucho desde entonces ;-)
Un abrazo sanador.

SaraMR dijo...

Muchas gracias wapísima, eres un cielo en serio. Tu tierra es un lugar bellísimo, he tenido la suerte de tener familia en Asturias y pasar vacaciones de verano y semana santa en Grado, Oviedo, Gijón... y también en Galicia.

El texto no iba sólo por la enfermedad, no te preocupes, de hecho me encuentro mucho mejor, parece que la parotiditis remite y empieza a bajar la hinchazón de mi carita :P

Es que tengo alma de poeta atormentado, como dice mi madre jajaja. De todos modos, lo primero mi salud, luego los estudios.

Pues lo de los códigos cuando puedas, que no corre prisa, era para poner un poema de Neruda que me encanta: "Farewell" recitado por Sabines.

La bajé de la web http://amediavoz.com

en el apartado "a viva voz".

Bueno un besin Incondicional. (ahora voy a mirar el post sobre Santiego) :)